8/9/10

John Berger: Modos de ver (capítulo 1)

"Aprincipios de los años setenta, John Berger en su programa de televisión Modos de ver, empezó a plantear cómo las formas de reproducción de las obras de arte, que en apariencia nos las acercan, podían también falsearlas, descarnarlas incluso. Es decir, utilizó la pantalla de televisión para mostrar cómo el poder de las cámaras -desde la fotográfica hasta la televisiva- puede desarticular la unidad de significado que cada obra representa, a menos que el espectador no sea lo suficientemente cauto como para mantenerse alerta ante tanta comodidad perceptiva. Su contraejemplo venía de la mano de la pintura. La cámara puede pasear por encima de las telas, que acumulan nuestro pasado visual, rompiendo su unidad -y con ello su sentido- de todas las maneras inimaginables: alterando su tamaño, modificando su color, aislando unas figuras de las escenas que las incluyen..., en definitiva, haciendo autónomas partes de un todo nacido indiviso. "

Eulàlia Bosch, prólogo de Modos de ver, John Berger, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000.

Modos de ver (Ways of Seeing) desde 1972 es un libro. El libro profundiza un poco más pero se complementa con el programa. Veamos el programa.

Capítulo 1







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